Alphaville Videoteca

Los orígenes del cine científico (1990)

Alemania/Italia/Francia. Documental. 100 minutos
Título Original: The Origins Of Scientific Cinematography
Director: Virgilio Tosi
Formato: DVD  Calidad: DVD
Idioma: Inglés   Subtítulos: Español
Link: https://www.imdb.com/title/tt0969731/
Subgénero: Historia del cine

LOS ORÍGENES DE LA CINEMATOGRAFÍA CIENTÍFICA es una serie de tres documentales, todos incluídos en este disco, dirigidos por Virgilio Tosi. Las películas complementan el libro Cinema Before Cinema de Tosi, utilizando películas de archivo y equipos originales para mostrar cómo la cinematografía tuvo su origen no en el music hall o el recinto ferial, sino en el laboratorio, mientras los científicos del siglo XIX y principios del XX intentaban encontrar nuevas formas. de ver y medir el mundo natural.

Capítulo 1. La primera película de la serie está dedicada al astrónomo P. J. Janssen, al fotógrafo E. Muybridge y al fisiólogo E. J. Marey, cuya investigación se combinó para formar la base de la cinematografía científica. Esta compilación de secuencias de películas documentales está destinada a la enseñanza. Organizado cronológicamente en seis secciones, respalda la tesis de que la cinematografía tiene sus raíces en la ciencia. Las secuencias presentan el "revólver fotográfico" de Janssen (1873/74), diseñado para registrar el paso de Venus frente al Sol, el desarrollo de Muybridge de la fotografía en serie de la locomoción humana y animal (1878-87), el "arma fotográfica" de Marey (1882 ), sus modelos de la "cronofotografía" (1882-93) junto con sus primeras películas de investigación. Estas primeras cámaras de cine se han grabado en varios museos europeos, las animaciones explican cómo fueron operadas, las películas originales y las imágenes en serie se muestran también como imágenes en movimiento.

Capitulo 2. Desarrollo técnico adicional de la cinematografía científica iniciada por los pioneros Janssen, Marey y Muybridge. En el período de 1883 a 1914, ocho entusiastas cinematográficos (A. Londe, H. Sebert, O. Anschütz, E. Kohlrausch, G. Demeny, L. Bull, R. v. Lendenfeld y P. Nogues) de diferentes ocupaciones ( fotógrafo, oficial, profesor, asistente científico-técnico) desarrolló diferentes instrumentos cinematográficos. Estos dispositivos para la preparación de imágenes de series y películas con iluminación natural y flash (von Lendenfeld, Bull) y su reproducción (Anschütz, Demeny) se utilizaron para documentar y analizar procesos en humanos como animales, así como en balística (Sebert).

Capítulo 3. Esta película recopilatoria contiene secuencias de las primeras películas científicas, que fueron producidas en el período comprendido entre 1895 y 1911. Los campos cubiertos son biología, medicina, ciencias técnicas, matemáticas y etnología. La mayoría de las imágenes se hicieron con cámaras de película fabricadas industrialmente y con dispositivos de grabación especiales para fotografía de lapso de tiempo y alta velocidad, así como micro y rayos X. Algunas secuencias fueron reconstruidas a partir de fotografías de series.