Alphaville Videoteca
Archivo audiovisual de cine clásico, independiente, experimental y de culto

I, a Man

EE.UU.| Drama / Erótico| 1967|91 minutos
Título original: I, a Man
Dirección: Andy Warhol, Paul Morrissey
Intérpretes: Tom Baker, Nico, Valerie Solanas, Ingrid Superstar, Ultra Violet, Ivy Nicholson, Bettina Coffin, Cousin Emmy, Stephanie Graves
Formato: DVD Calidad: DVD
Idioma: Inglés Subtítulos: Español
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0220569

Largometraje escrito y dirigido por Andy Warhol, a modo de respuesta a la popular película erótica sueca I, a Woman.

La idea de la película surgió de una sugerencia de Maury Maura, el propietario del Hudson Theater, donde se proyectaba una nueva versión de My Hustler. Esa versión incluía 13 minutos extra de material sexualmente explícito a petición del cine para capitalizar el mercado sexplotation. Maury quería proyectar otra película sexualmente explícita después de que My Hustler terminara su proyección y sugirió algo como I, a Woman, una película sueca sobre una ninfómana que había recorrido con éxito el circuito de salas de arte a principios de 1967.

Nico había aceptado participar en la película siempre que pudiera hacerlo con Jim Morrison, del que estaba enamorada. El músico estuvo de acuerdo, pero su representante vetó la idea. Entonces fue reemplazado por el actor Tom Baker, que era amigo de Morrison. 

I, a Man sigue a Tom mientras ve a seis mujeres diferentes en un día en Nueva York, "teniendo sexo con algunas, hablando con algunas, peleando con algunas". Una de esas mujeres era Ivy Nicholson, una modelo que llevaba en la Factory desde 1964 y que, como muchas de sus otras estrellas, había desarrollado una obsesión por Andy y pensaba que "podría asegurar su fama y su fortuna no sólo trabajando con Andy, sino casándose con él", de forma similar a Andrea Feldman, que, en años posteriores, se proclamaría esposa de Andy. El comportamiento irracional de Ivy incluía lanzar una taza de café a la cara de Ondine e incluso cagar en el ascensor de The Factory. En 1968, después de que Valerie Solanas disparara a Andy, Ivy amenazó con suicidarse si él moría.